El Mundo Moderno

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A la mayoría de nosotros nos encantan nuestros smartphones. Yo uso el mío para mantenerme en contacto con mi familia de China. Pero el constante estado multitarea de los sms, mails, whatsapp, y demás redes sociales sobre estimulan nuestro cerebro e incrementan la producción de cortisol (hormona asociada al estrés).
¿Quiere decir esto que tenemos que deshacernos de nuestros teléfonos? En el Templo Shaolin seguimos el camino medio, usamos técnicas Zen para mantenernos calmados y enfocados mientras formamos parte del mundo moderno. Aquí tenéis siete consejos shaolin que os ayudarán a permanecer en calma en un mundo loco:

1. Tómate pequeñas vacaciones de forma regular: pon el móvil en modo avión o apágalo por completo un par de horas antes de irte a la cama. Lo mismo puede aplicarse para los momentos de entrenamiento, meditación y comidas (desayuno, comida y cena). Estas pequeñas vacaciones de smartphone te ayudarán a restaurar tu paz interior.

2. Bebe una taza de té. En lugar de beberte los planes, pensamientos y preocupaciones, tómate una taza de té. Lo encontrarás mucho más refrescante. Concentrándote completamente en esta única acción te ayudará a volver a ti mismo. Estar presente en el aquí y el ahora es un buen método para disipar el estrés y la ansiedad.

3. Entrenamiento estilo Zen. Todo el mundo necesita entrenar. No es solamente porque nos haga sentir mejor sino porque es bueno para nuestro cerebro. Si no eres un artista marcial, entonces encuentra algún tipo de entrenamiento que te guste y haz de él tu propia meditación. ¿Cómo puedes convertir tu entrenamiento en una meditación? Simplemente concéntrate en tu respiración y movimientos al mismo tiempo, y olvídate del resto. Investigaciones recientes han demostrado que la meditación lleva a un estado más enfocado, calmado y feliz. ¿Quién podría no quererlo?

4. Hazlo todo como si fuera tu última acción. En las artes marciales sólo existe el presente. Vive ahora. Cuidar de tu presente es cuidar de tu futuro. Entrégate por completo a todo lo que hagas. No dejes nada en tus reservas, pues sólo entonces podrás recibir energía nueva.

5. Equilibrio Yin-Yang. Tener salud y estar en buena forma son como las dos alas de un pájaro, necesitas ambas, el kung fu (ejercicios anaeróbicos/aeróbicos) y el Chi kung (o cualquier práctica interior como el yoga). El ejercicio puede prevenir el desarrollo de muchas enfermedades pero también necesitamos de una práctica consciente vigorizante que nos asiente y nos provea de paz interior. Yo uso mi Chi para defenderme de patadas y ladrillos, tú puedes usar tu chi para defenderte del envejecimiento y la enfermedad.

6. Haz sonar la alarma del ahora. Thich Nhat Hanh, gran maestro budista Zen nos aconseja que cada vez que escuchemos una señal, ya sea el sonido de un móvil, o la campana de una iglesia, nos detengamos y respiremos tres veces. Inténtalo y localiza tu impaciencia.

7. Unos pequeños recordatorios. Un cerebro tranquilo es un cerebro feliz. Practica poco a poco aquello que alimente tu día: una taza de té, 10 minutos de descanso multimedia, entregarse al máximo en el entrenamiento, 5 minutos de chi kung. Estos pequeños momentos te reconectarán y te llevarán al estado de salud y felicidad que tienes por derecho de nacimiento.

Shifu Yan Lei (https://shifuyanlei.files.wordpress.com)

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